Instagram en el aula




El otro día un amigo al leer una antigua entrada en este blog sobre el uso deTwitter en clase me dijo: “¿Y si usas Instagram en vez de Twitter?” Esto me hizo pensar que a lo mejor la app vendría genial para el aula, no sólo porque es una red que ofrece el lado bueno de todo lo que se publica, sino que inspira y conecta. Sólo hay que mirar los datos para darse cuenta que esta red social cuenta con nada menos que 500 millones de usuarios mensuales y 300 millones diarios, se dice pronto. Son los mismos que Twitter y Pinterest juntos y no para de subir mes tras mes.


¿Qué es el Instagram?
Esta app es un canal social que se usa fundamentalmente desde el móvil para compartir fotografías y vídeos y que tiene un tirón increíble entre los adolescentes. Su funcionamiento es muy elemental: los usuarios hacen una foto o un vídeo (hasta 15 segundo), la retocan con algún filtro, incluyen algún comentario donde se refleje un hashtag o etiqueta y se publica.
Habitualmente lo que hacen nuestros chicos es compartir selfies o usies (autofotos grupales). Estas van a acompañadas de textos emocionales que intentan registrar lo que se siente sobre algo que se ha vivido en el día para buscar el mayor número de “me gustas” y comentarios por parte de los amigos que le siguen.

Por tanto, nos encontramos con una app muy potente de socialización e inspiración que no puede estar a nuestras espaldas. Digamos que a priori es una herramienta que nos vendría genial para el aula ya que aumentaría la motivación, la participación, la conexión y la participación de nuestros chicos manera exponencial.

¿Qué nos puede ofrecer Instagram para el aula?  
Como ya he dicho en otras entradas de este blog lo importante no es la herramienta, sino lo que hagamos con ella y su uso responsable e inteligente. Por eso hay que empezar diciendo que en la creatividad está el gusto y son muchas las posibilidades de usar este instrumento. Por eso voy a presentarte algunas ideas para usarlas en clase. Espero que te sirvan:

1.- Instagram es una herramienta de narrativa fotográfica.
Con esta app se puede hacer una narración de lo que se ha hecho en clase al final de la sesión para narrarlo de manera concisa, emocional y sistemática. Vendría bien para cualquier materia, especialmente en Plástica.

2.- Instagram es una herramienta de educación emocional.
Nuestros alumnos y alumnas entran a nuestras aulas con la dimensión emocional algo distorsionada. Instagram nos vendría genial para usar la expresión emocional por medio de la fotografía. Esto permitiría trabajar con ellos la empatía, descubrir las emociones que se encuentran tras las evidencias de sus compañeros y dialogar sobre lo que han colgado todos y discutirlo entre en clase. Esta idea vendría bien para Tutoría, Religión, Filosofía o Plástica.  


3.- Instagram es una herramienta de inspiración.
En ella podemos encontrar multitud de personas que cuelgan fotos e imágenes que podrían inspirar el trabajo a realizar en clase. En la app tienes un buscador que te podrá ayudar a encontrar imágenes y usuarios de manera fácil en relación al tema concreto que quieras trabajar con el alumnado. Este recurso vendría genial para Plástica, Tecnología, Literatura, Filosofía, Religión o Tutoría.

4.- Instagram sirve para investigar lugares.
Las opciones de búsqueda que nos ofrece esta app es brutal. Una buena idea sería ayudar a que nuestros chicos puedan buscar imágenes de cualquier lugar, sitio o espacio desde diferentes perspectivas, con conceptos distintos, en fechas o en épocas del año diversas. Esto vendría genial para trabajarlo en Ciencias, Historia, Filosofía, Religión o Geografía.

5.- Instagram nos ayudaría a conocer la actualidad.
Al igual que Twitter, con Instagram podríamos conocer las noticias de actualidad. Esto viene bien para compartir con toda la clase las imágenes de sucesos en directo, lo que permitirá tanto al alumnado como al profesor relacionar los conceptos que se están dando en clase para conectarlos en streaming con la realidad trasladándose al lugar concreto.  

6.- Instagram es un canal para ilustrar el trabajo individual o grupal.  
El uso de esta herramienta en clase podría ayudar a compartir con todos los compañeros el making of de lo que se está haciendo en grupo, en clase sobre un trabajo, un vídeo, un audio o cualquier otra cuestión. Esta idea vendría genial para Tutoría, Historia, Filosofía, Religión, Plástica, Tecnología o Música.

7.- Instagram serviría para incentivar un debate.
Un recurso maravilloso para generar el espíritu crítico y la habilidad comunicacional es el debate. Por eso, una foto provocadora sacada de Instagram es una buena forma de comenzar el debate, ya sea por un alumno o el profesor. Una forma interesante de hacer el debate sería dividiendo la clase en grupos y entre ellos elegir un hashtag concreto y comenzar. Esta idea vendría genial para Lengua, Literatura, Filosofía o Religión.



ADVERTENCIAS PREVIAS PARA USAR INSTAGAM EN CLASE:

1.      Se debe tener varias sesiones previas antes de usar Instagram de sensibilización, diálogo e integración sobre las normas de uso de la red social para que entiendan que es una herramienta de aprendizaje y no de distracción.  
2.   Se deben tener claro, tanto el profesor como el alumnado todas las normas y medidas de seguridad ya que estamos trabajando con menores de edad. Para ello habrá que tener un consentimiento por parte de los padres.
3.    Sobre lo anterior, se debe tener muy claro la diferencia entre intimidad (aquello personal o único de una persona o grupo de personas) y privacidad (los diferentes niveles de acceso).
4.      Se debe compartir un hashtag de la clase para que todos puedan acceder sin problema.




Comentarios

  1. Óscar my buen trabajo, madre mía si que le estás dedicando tiempo. Te felicito, tanto por esta entrada como la que acabo de ver sobre las posibilidades de google, que como bien dices, creo que la mayoría de la gente desconoce.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aulas, profesores y estudiantes del futuro.

TICs EN AULA 1: Herramientas de Presentación