El twiter en el aula


Mucho se ha dicho ya en el habitual debate del uso del Twitter en el aula, pero creo que, si abrimos un poco los límites y los tópicos de aquellos que estamos inmersos en la vida de aula, es posible encontrar más oportunidades que dudas de su uso. Y esto lo sostengo por dos razones, primero, porque Twitter nos ayudará a dar dinamismo a la asignatura y hacer amenos los contenidos y, segundo, porque podríamos acercarnos a los estudiantes en su lugar habitual. Voy a explicarme. 

¿En serio que hasta en esto debemos de adaptarnos los profesores?
Creo que no nos queda otra opción. O adaptarnos o alejarnos de la realidad de nuestro alumnado. Los profesores estamos llamados a acercarnos a nuestros chicos y hacer de nuestra tarea un ejercicio de persuasión para conozcan, aprendan y tengan curiosidad.
¿De verdad que crees que con el Twitter os va a servir de algo?
Claro que no va a ser la salvación. Usar Twitter en el aula no es dejar toda nuestra actividad docente aquí. Sería ridículo pensar eso. Twitter solo es un medio que nos permitirá comunicarnos de manera directa con los chavales y puede que nos sorprenda porque incluso podrían enganchar a los alumnos desinteresados. 

¿Y en qué nos puede ayudar?
Voy a presentar algunas ventajas que creo que nos podrían echar un capote:   

  1. TABLÓN DE ANUNCIOS.
En vez de enviar un email a los alumnos desde la plataforma digital del colegio, podríamos aprovechar Twitter e ir publicando novedades e informaciones varias de la asignatura. Para eso habría que hacer dos cosas: (1º) animar a los chicos a que nos sigan para diferenciar unas publicaciones de otras y (2º) añadir un hashtag que incluya la asignatura y el curso, algo tipo #Filosoferscalasancio1Bac

 2.- ACTIVIDADES PROCEDIMENTALES CON EMOJO
Una buena forma de comprender conceptos que vamos dando en clase es animar a nuestros alumnos a que resuman una cuestión dada en clase con un emoji. Por ejemplo: “resume la teoría de Lamarck y Darwin con emoji” o “define con emoji el teorema de Pitágoras”. Puedes acceder a muchos emojis en este enlace. ENLACE EMOJIS

3.- COMPARTIR ENLACES.
Es verdad que, con internet, ahora lo fácil es encontrar información, pero nuestros chicos no saben buscar en el maremágnum cibernauta. Por eso, podría ser Twitter una buena herramienta para que ellos compartan con sus compañeros semanalmente en un hashtag concreto enlaces interesantes sobre el tema que se esté tratando en clase. De este modo, a lo mejor entre todos contribuyen a que haya un espacio concreto donde encontrar la información localizada. 
 
4.- SEGUIR A UN PERSONAJE CONOCIDO
Una opción interesante es aprovechar Twitter y llegar hasta donde nos deja. Se puede aprovechar alguna personalidad destacada o famoso y relacionarla con una temática concreta. Por ejemplo, se puede seguir a un embajador de la ONU para ver qué dice y relacionarla con la asignatura de Geografía o de Economía de 2º bachillerato.  A lo mejor, de este modo rompen la cuarta pared y conectan con más facilidad en el ambiente de la asignatura.  

5.- CREAR UN PERFIL DE UN PERSONAJE FAMOSO
Esta opción sería increíble para asignaturas como Historia, Filosofía, Economía, Historia del Arte, Religión,… o Literatura. Cada alumno elige un personaje que le llame la atención de la asignatura y lo que tiene que hacer es documentarse bien y crear un perfil como si ese personaje existiera realmente adquiriendo su propio rol. Por ejemplo, se crea el perfil de Charles Dickens y se interviene e interactúa como si fuese el mismo autor.  

 6.- CONTACTAR CON PERSONALIDADES ACTUALES
 Twitter nos da la oportunidad de interactuar con personalidades contemporáneos de cualesquiera de los ámbitos educativos. Los alumnos se podrían comunicar con ellos, generar comunicación y conocimientos con intelectuales o personalidades del ámbito seleccionado. Por ejemplo, el alumno podría hacerle una pregunta a un filósofo español actual o a un premio Nobel en literatura, o Sonia Fernández para la asignatura de Física y Química.

7.- RECAPITULACIÓN DEL DÍA 
Otra idea sería lanzar un resumen de lo dado en clase a través de varios tweets o haciendo un hilo. E incluso podrían combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo que incluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase. Algo así como: #Filo20febrero1bchB

8.- COMUNICARSE CON OTROS GRUPOS. 
Se puede impulsar el debate entre clases del mismo Instituto o Colegio, e incluso de otros lugares creando así discusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e incluso de otras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores que la concertaran.

9.- COOPERACIÓN EN CADENA.
Si se les anima correspondientemente, una idea interesante sería repasar un tema en la que todos tienen que participar. Lo que deben de hacer es que en un hashtag de un tema determinado, el primer alumno según la lista hace un tweet en referencia a ese tema y así el siguiente hasta ampliar el contenido o el debate cada uno la información del anterior. De este modo puede que hagamos que la presión del grupo haga que todos estén pendientes de lo que se publica e investiguen.

Vamos, que las opciones pueden ser múltiples. Todo dependerá de la creatividad y las ganas del profesor. Y que nos ofrece las siguientes ventajas educativas:
(1)    Usar y practicar de manera transversal todas las competencias básicas.
(2)    Aprender a tomar la iniciativa en el propio proceso de aprendizaje.
(3)    Reconocer en las redes sociales un uso más maduro y correcto.
(4)    Enganchar a los alumnos en el aprendizaje diario.
(5)    Facilitar las tareas en un ámbito que manejan a diario.
(6)    Usar indistintamente o en coordinación Twitter e Instagam.
(7)    Provocar en el profesorado una formación continua en un ejercicio constante de preparación de clase y actualización de la asignatura.
(8)    Conectar con el alumnado emocionalmente en las intervenciones que los profesores hacemos por medio de gifs y emojis divertidos. 



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