El twiter en el aula
Mucho se ha
dicho ya en el habitual debate del uso del Twitter en el aula, pero creo que, si abrimos un poco los límites y los tópicos de aquellos que estamos
inmersos en la vida de aula, es posible encontrar más oportunidades que dudas
de su uso. Y esto lo sostengo por dos razones, primero, porque Twitter nos
ayudará a dar dinamismo a la asignatura y hacer amenos los contenidos y,
segundo, porque podríamos acercarnos a los estudiantes en su lugar habitual. Voy
a explicarme.
¿En serio que hasta en esto
debemos de adaptarnos los profesores?
Creo que no
nos queda otra opción. O adaptarnos o alejarnos de la realidad de nuestro
alumnado. Los profesores estamos llamados a acercarnos a nuestros chicos y
hacer de nuestra tarea un ejercicio de persuasión para conozcan, aprendan y tengan curiosidad.
¿De verdad que crees que con el
Twitter os va a servir de algo?
Claro que
no va a ser la salvación. Usar Twitter en el aula no es dejar toda nuestra actividad docente aquí.
Sería ridículo pensar eso. Twitter solo es un medio que nos permitirá
comunicarnos de manera directa con los chavales y puede que nos sorprenda
porque incluso podrían enganchar a los alumnos desinteresados.
¿Y en qué nos puede ayudar?
Voy a
presentar algunas ventajas que creo que nos podrían echar un capote:
- TABLÓN DE ANUNCIOS.
En vez de enviar un email a
los alumnos desde la plataforma digital del colegio, podríamos aprovechar
Twitter e ir publicando novedades e informaciones varias de la asignatura. Para
eso habría que hacer dos cosas: (1º) animar a los chicos a que nos sigan para
diferenciar unas publicaciones de otras y (2º) añadir un hashtag que incluya la
asignatura y el curso, algo tipo #Filosoferscalasancio1Bac.
2.- ACTIVIDADES PROCEDIMENTALES CON EMOJO.
Una buena forma de comprender
conceptos que vamos dando en clase es animar a nuestros alumnos a que resuman
una cuestión dada en clase con un emoji. Por ejemplo: “resume la teoría de
Lamarck y Darwin con emoji” o “define con emoji el teorema de Pitágoras”.
Puedes acceder a muchos emojis en este enlace. ENLACE EMOJIS
3.-
COMPARTIR ENLACES.
Es verdad que, con internet,
ahora lo fácil es encontrar información, pero nuestros chicos no saben buscar
en el maremágnum cibernauta. Por eso, podría ser Twitter una buena herramienta
para que ellos compartan con sus compañeros semanalmente en un hashtag concreto
enlaces interesantes sobre el tema que se esté tratando en clase. De este modo,
a lo mejor entre todos contribuyen a que haya un espacio concreto donde
encontrar la información localizada.
4.-
SEGUIR A UN PERSONAJE CONOCIDO.
Una opción interesante es
aprovechar Twitter y llegar hasta donde nos deja. Se puede aprovechar alguna
personalidad destacada o famoso y relacionarla con una temática concreta. Por
ejemplo, se puede seguir a un embajador de la ONU para ver qué dice y relacionarla con la
asignatura de Geografía o de Economía de 2º bachillerato. A lo mejor, de este modo rompen la cuarta
pared y conectan con más facilidad en el ambiente de la asignatura.
5.- CREAR UN
PERFIL DE UN PERSONAJE FAMOSO.
Esta opción sería increíble
para asignaturas como Historia, Filosofía, Economía, Historia del Arte,
Religión,… o Literatura. Cada alumno elige un personaje que le llame la
atención de la asignatura y lo que tiene que hacer es documentarse bien y crear
un perfil como si ese personaje existiera realmente adquiriendo su propio rol.
Por ejemplo, se crea el perfil de Charles Dickens y se interviene e interactúa
como si fuese el mismo autor.
6.- CONTACTAR CON PERSONALIDADES ACTUALES.
Twitter nos da la oportunidad de
interactuar con personalidades contemporáneos de cualesquiera de los ámbitos
educativos. Los alumnos se podrían comunicar con ellos, generar comunicación y
conocimientos con intelectuales o personalidades del ámbito seleccionado. Por
ejemplo, el alumno podría hacerle una pregunta a un filósofo español actual o a
un premio Nobel en literatura, o Sonia Fernández para la asignatura de Física y
Química.
7.- RECAPITULACIÓN DEL DÍA
Otra idea sería lanzar un
resumen de lo dado en clase a través de varios tweets o haciendo un hilo. E
incluso podrían combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag
sencillo que incluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase.
Algo así como: #Filo20febrero1bchB
8.- COMUNICARSE CON OTROS GRUPOS.
Se puede impulsar el debate
entre clases del mismo Instituto o Colegio, e incluso de otros lugares creando
así discusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e
incluso de otras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los
profesores que la concertaran.
9.-
COOPERACIÓN EN CADENA.
Si se les anima
correspondientemente, una idea interesante sería repasar un tema en la que
todos tienen que participar. Lo que deben de hacer es que en un hashtag de un
tema determinado, el primer alumno según la lista hace un tweet en referencia a
ese tema y así el siguiente hasta ampliar el contenido o el debate cada uno la
información del anterior. De este modo puede que hagamos que la presión del
grupo haga que todos estén pendientes de lo que se publica e investiguen.
Vamos, que
las opciones pueden ser múltiples. Todo dependerá de la creatividad y las ganas
del profesor. Y que nos ofrece las siguientes ventajas educativas:
(1) Usar
y practicar de manera transversal todas las competencias básicas.
(2) Aprender
a tomar la iniciativa en el propio proceso de aprendizaje.
(3) Reconocer
en las redes sociales un uso más maduro y correcto.
(4) Enganchar
a los alumnos en el aprendizaje diario.
(5) Facilitar
las tareas en un ámbito que manejan a diario.
(6) Usar indistintamente o en coordinación Twitter e Instagam.
(7) Provocar
en el profesorado una formación continua en un ejercicio constante de preparación
de clase y actualización de la asignatura.
(8) Conectar
con el alumnado emocionalmente en las intervenciones que los profesores hacemos por medio de gifs y emojis
divertidos.
Comentarios
Publicar un comentario