Aulas, profesores y estudiantes del futuro.
Después de haber visto esta entrevista me quedo con una
interesante perspectiva de reflexión que el tertuliano nos ha dejado sobre el
camino hacia el que tiende la educación y sobre algunas cuestiones que
deberíamos de “re-pensar”.
De los 26 minutos de visualización me quedo con una multitud
de frases-ideas buenísimas que me han llevado a la reflexión.
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El cambio invisible de
la educación es reconocer que el conocimiento invisible (redes sociales, plataformas
digitales, competencias digitales,…) será valorado al igual que se hace en el mundo profesional.
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La apertura a internet
nos pone en jaque sobre la forma de hacer educación: qué se debe retener y qué
no.
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La educación camina
hacia el aprender a aprender, es decir capacitar lo personal para diseñar
nuestra perspectiva individual de aprendizaje.
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No sabemos si estamos
preparados para el nuevo paradigma del aprender a aprender.
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En la educación debe existir
un equilibrio entre el saber y saber hacer.
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Hay que repensar el
aula como un espacio de mejorar al aprendizaje donde lo cognitivo esté
potenciado por lo emocional.
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El cambio de paradigma
de la educación se tendrá que basar en la siguiente premisa: “aprender a aprender
uno mismo con otros”.
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El éxito del uso de la
tecnología en la pedagogía es que está llamada a colaborar y no a ser la protagonista,
ya que la tecnología es una fantástica herramienta para colaboración y
compartir.
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La Inteligencia Artificial
y la educación nos deben llevar a la pregunta por lo humano, volver a caer en
la cuenta que somos sujetos que sienten, comparten, colaborar,… cosa que las
máquinas no podrán hacer.
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El profesor del futuro
será un orientador y acompañante que ayudará a resolver el conflicto del maremágnum
de la información y también a reflexionar y dar sentido crítico a todo ello.
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El alumno del futuro
será la de un sujeto que contará con muchas herramientas para aprender y con
una sed insaciable de conocimiento. Su perfil es el de alguien explorador y arquitecto.
De estas ideas expuestas me quedo con algunas reflexiones que
quisiera compartir.
En primero lugar, y sobre esto ya he dado algún pincelazo en
blogs y foros, o el mundo académico es consciente de los cambios a los que
estamos llamados o perderemos por el camino más de lo que pudiéramos pensar.
Por tanto, creo que somos los profesores quienes debemos de empezar a
introducir herramientas de colaboración y emoción, pensar la educación como un
aprender a aprender, usar la emoción como potenciadora de lo pedagógico, hacer
esfuerzos en valorar el conocimiento informal y quitarnos los fardos de las
seguridades. Solo debemos concienciarnos.

En tercer lugar y en relación con la primera, debemos de
recordar que no somos los profesores generadores de conocimientos, o al menos
no debe ser el argumento principal. No entramos en clase para dar conocimientos,
sino más bien entramos al aula para orientar, acompañar, reflexionar y dar espíritu
crítico de un conocimiento que ya está y que se aglutina en un móvil. ¿no será mejor
aprovechar esta potencionalidad y llevarla al aula desde la orientación y el
discernimiento?
Y en cuarto lugar, y creo que aquí está el mayor reto, la
cuestión de que los alumnos del mañana serán exploradores, arquitectos y con
sed de conocimiento no lo veo muy claro. Y hago esta observación ya que veo que
nuestros alumnos cada vez están menos implicados en la curiosidad por conocer y
más influenciados por la mediocridad del mínimo esfuerzo. Puede que aquí tengamos
un reto que salvar.
En definitiva, re-pensar la educación es re-pensar muchas
cosas y para ello hace falta implicar a toda la comunidad y convertir estas
ideas en convencimiento.
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