TICS EN AULA 2: Herramientas Web 2.0 (cooperativo informal)






En esta ocasión os voy a presentar algunas herramientas de Web 2.0 (sitios web que facilitan compartir información, inter-operar y colaborar en plataforma digital) y que os podrían servir para trabajar con los alumnos actividades cooperativas informales y dejarlos boquiabiertos. Como ya he dicho más de una vez en este blog, lo importante está en no abusar de la misma herramienta y en combinarlas porque de ese modo podríamos tenerlos enganchados esperando impacientemente qué vamos a sacar de la chistera ese día en clase.
Estas herramientas están diseñadas para trabajos de muy poca duración o de una sola sesión. En el fondo es cambiar el chip: en vez de hacerles que abran el libro, saquen papel y lápiz, o darles folios impresos con estas herramientas es probable que cambien la forma de trabajar en clase, ya que les podrá motivar, participar entre ellos, se lo tomarán más en serio y, lo más importante, se divertirán aprendiendo.
Pues bien, os presento algunas de las herramientas que podrían ayudar al día a día en clase para las actividades de cooperativo informal. En el título de cada aplicación tenéis el enlace a su página web.

Crea y comparte con tus alumnos paneles digitales donde podrán responder a las preguntas planteadas, compartir sus resultados sobre una breve investigación y exponer sus dudas e ideas. Os puede ayudar a que se corrijan entre ellos y hagan sus comentarios a las aportaciones de los demás, así como insertar imágenes y vídeos. Estos son dos ejemplos de Padlet:
 









Esta herramienta se presenta con un interfaz muy visual a los anteriores y permite que los alumnos puedan exponer sus resultados de grupo sobre un tema planteado a modo de comentarios a una o varias imágenes, vídeos o textos. En resumen, es como el Padlet pero mucho más visual. Aquí podéis ver una muestra de Tackk:
            Esta herramienta en definitiva es un tablón de anuncios donde los alumnos podrán dejar sus notas y posits sobre un tema que se plantee. Se puede usar para crear posters rápidos a modo de resumen de un tema o para exponer simplemente resultados sobre una breve investigación realizada por los alumnos en grupos o en parejas. Aquí podéis ver cómo es esta herramienta: 

            Esta herramienta crea espacio en nubes de palabras con las respuestas de tus alumnos. Es fantástica para que muestren el resultado de una reflexión-estudio-debate en la que tengan que argumentar sobre un tema en concreto. Aquí os paso una muestra de la aplicación:

            Esta herramienta es casi parecida a la TodaysMeet pero con una interfaz distinta. Sirve para repasar conocimientos previos, tener feedback de la lección dada en la sesión anterior, o simplemente para pedirles que recojan los conceptos o ideas fundamentales de los dados en clase en el día. Os presento un ejemplo de su uso:






            Esta herramienta básicamente es un pizzara digitar que es ideal para hacer con los chicos una brainstorming de una manera más reflexiva, significativa y atenta a la que haríamos oralmente en clase. Os paso un ejemplo:

  

7.- POPPLET
           
 Y por último, Popplet es una herramienta que servirá para hacer rápidos esquemas mentales combinados con textos, vídeos e imágenes,… Es ideal para hacer pósters resumen de la lección dada en clase o de lo trabajado en grupo. Os paso un ejemplo. 



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aulas, profesores y estudiantes del futuro.

Instagram en el aula