TICS EN AULA 2: Herramientas Web 2.0 (cooperativo informal)
En esta ocasión
os voy a presentar algunas herramientas de Web 2.0 (sitios web que facilitan compartir información, inter-operar y colaborar
en plataforma digital) y que os podrían servir para trabajar con los
alumnos actividades cooperativas informales y dejarlos boquiabiertos. Como ya
he dicho más de una vez en este blog, lo importante está en no abusar de la
misma herramienta y en combinarlas porque de ese modo podríamos tenerlos
enganchados esperando impacientemente qué vamos a sacar de la chistera ese día
en clase.
Estas
herramientas están diseñadas para trabajos de muy poca duración o de una sola
sesión. En el fondo es cambiar el chip: en vez de hacerles que abran el libro,
saquen papel y lápiz, o darles folios impresos con estas herramientas es
probable que cambien la forma de trabajar en clase, ya que les podrá motivar,
participar entre ellos, se lo tomarán más en serio y, lo más importante, se
divertirán aprendiendo.
Pues bien, os
presento algunas de las herramientas que podrían ayudar al día a día en clase
para las actividades de cooperativo informal. En el título de cada aplicación tenéis el enlace a su página web.
Crea y comparte con tus alumnos paneles
digitales donde podrán responder a las preguntas planteadas, compartir sus
resultados sobre una breve investigación y exponer sus dudas e ideas. Os puede
ayudar a que se corrijan entre ellos y hagan sus comentarios a las aportaciones
de los demás, así como insertar imágenes y vídeos. Estos son dos ejemplos de Padlet:
Esta herramienta se presenta con un interfaz
muy visual a los anteriores y permite que los alumnos puedan exponer sus
resultados de grupo sobre un tema planteado a modo de comentarios a una o
varias imágenes, vídeos o textos. En resumen, es como el Padlet pero mucho más
visual. Aquí podéis ver una muestra de Tackk:
Esta
herramienta en definitiva es un tablón de anuncios donde los alumnos podrán
dejar sus notas y posits sobre un tema que se plantee. Se puede usar para crear
posters rápidos a modo de resumen de un tema o para exponer simplemente
resultados sobre una breve investigación realizada por los alumnos en grupos o
en parejas. Aquí podéis ver cómo es esta herramienta:
Esta
herramienta crea espacio en nubes de palabras con las respuestas de tus
alumnos. Es fantástica para que muestren el resultado de una reflexión-estudio-debate
en la que tengan que argumentar sobre un tema en concreto. Aquí os paso una muestra de la aplicación:
Esta
herramienta es casi parecida a la TodaysMeet pero con una interfaz distinta.
Sirve para repasar conocimientos previos, tener feedback de la lección dada en
la sesión anterior, o simplemente para pedirles que recojan los conceptos o
ideas fundamentales de los dados en clase en el día. Os presento un ejemplo de su uso:
Esta
herramienta básicamente es un pizzara digitar que es ideal para hacer con los
chicos una brainstorming de una manera más reflexiva, significativa y
atenta a la que haríamos oralmente en clase. Os paso un ejemplo:
Y por último, Popplet es una herramienta que servirá para hacer rápidos esquemas mentales combinados con textos, vídeos e imágenes,… Es ideal para hacer pósters resumen de la lección dada en clase o de lo trabajado en grupo. Os paso un ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario