MI EVIDENCIA FINAL DEL CURSO


En esta página podrás ver el proyecto final del Curso de Excelencia Digital Docente que he perfilado con los alumnos de 2º bachillerato y que podrá servir, no sólo como evidencia del trabajo realizado, sino como muestra de la posibilidad de usar la Competencia Digital en el aula.  

(1) SELECCIÓN DE TEMÁTICA
He pensado que una buena idea sería aplicarlo en la clase de Religión y relacionar la Unidad Didáctica sobre la dignidad humana alguno de los objetivos de mejora de desarrollo sostenible que están planificados para 2030. 

1.- ¿Qué es la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030? 

La Asamblea General de la ONU adoptó un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

2.- ¿Qué vamos a trabajar en el proyecto final? 
La idea sería trabajar con los alumnos de 2º bachillerato el objetivo 16 de la agenda: 
"Paz, justicia e instituciones sólidas"


El presente objetivo reza del siguiente modo: 

"Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles".



(2) DELIMITACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

2.1.- Objetivo general del proyecto 
"Promover e implicar a los alumnos de la clase de Religión de 2º bachillerato del Colegio Calasancio la idea de sentirnos partícipes y co-constructores de un mundo mejor". 

2.2.- Objetivos específicos del proyecto 
  • OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Sensibilizar al alumnado la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la facilitación al acceso a la justicia para todos y la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles". 
  • OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Introducir en el aula las herramientas digitales con los alumnos para mostrar que su inclusión es posible. 
2.3.- Descripción general del proyecto

2.3.1.- TIEMPOS Y SESIONES 
  • 1º SESIÓN: jueves, 5 de diciembre de 2019. Presentación de la actividad a realizar, firma del consentimiento sobre el uso de las redes sociales, así como el reparto de tarea por grupos cooperativos y elección del derecho humano a trabajar.
  • 2º SESIÓN: jueves 12 de diciembre de 2019. Trabajo por parte de los grupos cooperativos y preparación en un aula de informática del objetivo 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. 
  • 3º SESIÓN: viernes, 13 de diciembre de 2019. Trabajo por parte de los grupos cooperativos y preparación en un aula de informática del objetivo 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
  • 4º SESIÓN: jueves, 19 de diciembre de 2019. Entrega de los enlaces de los trabajos yu exposición oral de los 6 grupos cooperativos.   
2.3.2.- HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA

Para la siguiente actividad quisiera poner en práctica dos cuestiones que hemos trabajado a lo largo del presente curso y que he mostrado en este mismo blog.

(1) INSTRAGRAM EN EL AULA
En primer lugar, me gustaría introducir el uso de Instagram en el aula como bien he descrito en una antigua entrada en este blog. Procuraré ser fiel a las indicaciones que allí propuse. Para ello he creado una cuenta de Instagram que se llama y que puedes acceder: @ReliCalasancio. Me he encargado de hacerla conocer entre los alumnos con el boca a boca.  Durante los días previos se ha creado un ambiente de expectativa entre los alumnos ya que será la primera vez que en este Colegio usaremos Instagram como herramienta educativa. Muestro un pantallazo del perfil para mostrar la evidencia.

(2) HERRAMIENTAS DIGITALES DE PRESENTACIÓN
Y, en segundo lugar, me gustaría facilitar a los alumnos algunas de las más cercanas y accesibles herramientas digitales de presentación para que las puedan usar con facilidad para sus exposiciones. Les presentaré las mismas herramientas que ya mostré en una antigua entrada en este blog

2.3.3.- EVIDENCIA FINAL
Después de haber elegido los grupos de trabajo y su objetivo, a los alumnos se les facilitará el siguiente esquema:
  1. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA. Exponer en qué consiste el derecho que se ha elegido y cómo se debería manifestar en nuestra sociedad.
  2. VIOLACIÓN DEL DERECHO. Exponer con datos concretos y reales sobre cómo se está violando este derecho. 
  3. ONG U ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON ESTE DERECHO. Exponer todas las organizaciones que estén luchando contra la violación de este derecho y algunas de sus prácticas. Seguidamente se tendrá que elegir una en concreto, ponerse en contacto con ella, ya sea vía twitter o Instagram, y exponer todo lo que ahí se hace.
  4. CONCLUSIONES. Exponer aquellas conclusiones que el grupo haya visto y que den respuesta al objetivo 16 de la agenda 2030: "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas en relación al Derecho que se ha elegido".  

2.3.4.- PERFIL DEL ALUMNADO

El perfil de alumno que entrará a formar parte de esta evidencia final serán estudiantes de 2º de bachillerato y que han elegido la asignatura de religión. La brecha de edad se encuentra entre los 17 y 19 años, con buena disposición para trabajar y abiertos a las innovaciones educativas.




 

(3) GESTIÓN DE CONTENIDOS 

Para la siguiente actividad los alumnos podrán tener acceso al siguiente Symbaloo que tiene por título: "Evidencia final". En ella he intentado, no tanto delimitar su espacio de búsqueda, sino más bien por dónde deberían comenzar su investigación. Como se podrá comprobar entrando al Enlace, el Symbaloo está organizado en 10 bloques relacionados siguiendo un orden lógico:
  1. BUSCADORES. Se proponen los navegadores más destacados para la búsqueda del contenido.
  2. PERIÓDICOS. Se presentan los periódicos españoles e internacionales más destacados en 2018.
  3. PRESENTACIÓN. Se ofrecen las cuatro herramientas digitales para la presentación de la evidencia. De ellas se tendrá que elegir una.
  4. COMUNICACIÓN INTERNA. Se plantean los canales de comunicación que tendrán que tener los alumnos y el profesor, así como con la ONG.
  5. CREACIÓN. Se proponen los programas para el procesamiento de información y almacenamiento.
  6. REDES SOCIALES (RR SS). Se ofrecen las redes sociales más destacadas y frecuentadas.
  7. OBJETIVOS. Se presenta el objetivo 16 dentro de la Agenda 2030 de los objetivos sostenibles.
  8. DERECHOS HUMANOS. Se presentan las webs más destacadas y mejor valoradas internacionalmente sobre las violaciones de Derechos Humanos.
  9. ONGS INTERNACIONALES. Se proponen algunas de las ONGS más destacadas a nivel internacional.
  10. ONGS ESPAÑOLAS. Se proponen algunas de las ONGS más destacadas a nivel nacional.


(4) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 


Basándome en la infografía ofrecida a los alumnos de este curso sobre cómo evaluar tendré en cuenta los siguientes criterios:

4.1.-TIPO DE EVALUACIÓN. El tipo de evaluación elegida es de "Momento". Para ello se estará pendiente y acompañando a los grupos de trabajo en todo el proceso del proyecto.

4.2.- TÉCNICA. Rúbrica de evaluación.

4.3.- INSTRUMENTOS: 


(1) CUADERNO DE OBSERVACIÓN
El profesor a lo largo de las sesiones irá tomando nota del trabajo que irán haciendo los grupos. 
Como rutina de trabajo, al inicio de cada sesión, el profesor les propondrá el reto u objetivo al que deben de llegar al final de la misma y anotará de este modo sus evoluciones.

(2) CUADRO PARA LAS NOTIFICACIONES 
El profesor tendrá, a partir de la primera sesión, un cuadro en el que aparecerá su nombre y apellidos, así como el nombre de su perfil de Instagram. En este cuadro aparecerán seis columnas más para marcar el número de intervenciones y notificaciones que ha realizado en la red social durante las sesiones del proyecto.

(3) RÚBRICA DE EVALUACIÓN: 
Tras tener toda la información correspondiente de las evoluciones y las evidencias realizadas por los alumnos, el profesor usará una rúbrica individualizada para valorar una nota objetiva que les ayudará en la contribución de la nota 2º evaluación. Dicha rúbrica se dividirá en cuatro partes:

  • Contribución individual al trabajo del equipo. (25%) 
  • Actitud en el equipo.  (25%)
  • Entrega de trabajo en tiempo y forma. (25%)
  • Competencia Digital. (25%)
Se adjunta un pantallazo de la rúbrica que se tendrá en cuenta.

*FE DE ERRATAS. Cada una de las categorías tendrán un valor de un 25 %.

4.4.- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

De la evalaución del Proyecto final se puede destacar lo siguiente por sesiones:
  • 1º SESIÓN: jueves, 5 de diciembre de 2019. 
    • Se presentó la propuesta de trabajo y se repartieron los 6 grupos cooperativos entre 4 y 5 miembros cada uno. 
    • Cada grupo eligió un derecho humano para ser trabajado. 
    • Se observó cierta expectativa ante la actividad por parte de los alumnos tras las distintas publicaciones en Instagram.
    • A lo largo de la clase se comentó la introducción de Instagram como herramienta de aprendizaje. Llamó significativamente la atención cómo los alumnos no están muy abiertos al uso de su perfil de Instagram para contenido educativo. Lo cual pone en evidencia cómo esta herramienta está muy canalizada y se debería hacer una re-educación de la misma para poderlo integrar en clase. Finalmente se ha quedado en que la aplicación sólo servirá como tablón de anuncios o recordatorio. 




  • 2º SESIÓN: jueves 12 de diciembre de 2019.  
    • La clase se realizó en la sala de informática 3 del colegio. 
    • Los grupos asignados abrieron el mapa de enlaces y el esquema del trabajo a realizar que el profesor les ofreció. 
    • Sobre esto los grupos comenzaron la tarea de búsqueda de contenidos, filtración, adaptación, contacto con ONG y elección de herramienta digital. 


  • 3º SESIÓN: viernes, 13 de diciembre de 2019. 
    • Al igual que en la sesión anterior se volvió a la sala de informática 3 del colegio. 
    • Los grupos asignados volvieron sobre los pasos realizados en la sesión anterior y siguieron su trabajo de búsqueda de información, contacto con la ONG, filtración de la información y maquetación en la herramienta de presentación. 






  • 4º SESIÓN: jueves, 19 de diciembre de 2019.
    • En esta última sesión los grupos han entregado el enlace de las evidencias que han realizado. Durante la semana hemos decidido no hacer la exposición oral, ya que estos días previos a la navidad han sido intensos en cuanto a recuperaciones y exámenes y no han tenido tiempo para preparar con cierta seriedad la exposición. He accedido a esta demanda ya que 2º de Bachillerato es un curso fundamental para el futuro profesional de nuestros alumnos y no quería ser obstáculo para ello.
    • Se muestran a continuación las siguientes evidencias finales que han realizado los grupos.
      • EVIDENCIA 1. "El Derecho a la Educación ": ENLACE
      • EVIDENCIA 2. "El Derecho a la Salud": ENLACE
      • EVIDENCIA 3. "El Derecho a la Libertad de Expresión": ENLACE
      • EVIDENCIA 4. "El Derecho a la Vivienda Digna": ENLACE
      • EVIDENCIA 5. "El Derecho a la Educación ": ENLACE
      • EVIDENCIA 6. "El Derecho a la Libertad de Expresión ": ENLACE 

(5) CONCLUSIONES FINALES

Durante el proyecto final del curso de Excelencia Digital Docente realizada durante los pasados días del mes de diciembre de 2019, quisiera cerrar esta página mostrando los aprendizajes recibidos en este proyecto, así como algunas de las conclusiones a las que he llegado. 

5.1.- APRENDIZAJES RECIBIDOS
A lo largo del proyecto hemos aprendido tanto el profesor como los alumnos, las siguientes cuestiones:
  • Aprender a usar la aplicación digital Symbaloo como mapa estratégico para marcar la línea de investigación o trabajo. 
  • Aprovechar el espacio y la disposición de las herramientas digitales de trabajo online que nos ofrece el Drive. Fundamentalmente para asegurar la información, ya que el uso de un simple pen-drive (o memoria externa) puede fallar sin razón aparente y llevar así a la pérdida total del material. Hago esta última observación ya que fue lo que me sucedió en la primera sesión de este proyecto final. 
  • Desmitificar y demostrar el eterno debate del uso del móvil en clase, a pesar de ir a contracorriente.
  • Comprender que el camino de la integración de las Competencias Digitales en el aula es una forma de ayudar a que los alumnos adquieran las destrezas en herramientas que posiblemente usarán en sus futuros trabajos. 
2.- CONCLUSIÓN
Tras haber realizado la exposición de los objetivos a los que he querido llegar, plantear cuál va a ser la idea, qué herramientas digitales he querido introducir en el aula y la temporización de las sesiones realizadas, expondré en las siguientes líneas algunas conclusiones a las que he llegado.

En primer lugar, creo que la idea de introducir la Competencia Digital en el aula es una fantástica  forma de ayudar a que nuestro alumnado pueda adquirir las habilidades correspondientes para que sepan usar las herramientas digitales que posiblemente tendrán que aplicar en sus futuros puestos de trabajo.

En segundo lugar, introducir Instagram en el aula es un reto mayor del que creía inicialmente. Nuestros alumnos tienen mucho vértigo para integrar cuestiones académicas en su perfil. Creo que aquí tenemos un desafío maravillo a largo plazo: enseñarles a que su perfil de Instagram ya está siendo su propia marca y que esta red no solo sirve para colgar fotos triviales.

En tercer lugar, y en relación a la idea de las redes sociales y en vistas a lo que oímos en el día a día con los alumnos, el cuerpo educativo tendremos que tomar una interesante iniciativa: reeducarles a que sean responsables en el cuidado de su imagen para proteger en cierto modo su futuro laboral y profesional.

En cuarto lugar, el uso de las herramientas digitales y la red social ha generado un interesante ambiente de expectativa y de motivación para la asignatura. Así como una maravillosa herramienta inmediata de anuncios.

En quinto lugar, introducir la Competencia Digital en el aula ha propiciado de manera natural en los alumnos la competencia de Aprender a Aprender. Es decir, se han convertido en autodidactas a la hora de buscar, tomar la iniciativa y buscar la información y convertirla en una exposición.

Finalmente, y en relación a las conclusiones anteriores, tenemos que ser conscientes que el paradigma educativo hay que cambiarlo. No podemos seguir usando el estilo tradicional de enseñanza. Habrá que comenzar a introducción la Competencia Digital en el aula, no como fin, sino como medio.


Comentarios

  1. Felicidades Óscar,
    Un trabajo increíble, una estructuración y gestión del proyecto buenísima.
    Espero poder ver el resto de evidencias de tus alumnos.

    Para hacer el proyecto redondo estaría genial que añadieses aprendizajes y conclusiones de la implementación.

    ¡Una gran enhorabuena!

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  2. Alucinante. Has dejado el pabellón muy alto. Difícil de superar

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